Artículos - Club 25

  • Programa Club 25 valencia

    Publicado el 13/04/2011

    pagina1

    ¿Qué es?

    El Club 25 es un concepto juvenil que promueve el valor de salvar vidas donando sangre. A través del Club 25, se alienta a los jóvenes entre 17 y 25 años de edad a presentarse y a afiliarse a un banco de sangre, informarse sobre estilos de vida saludables y donar sangre regularmente. Los jóvenes también comparten lo que han aprendido con sus comunidades a través de las actividades de promoción de la salud para prevenir el VIH/SIDA, el abuso de drogas y otros comportamientos riesgosos a la salud, además de que se les presentan oportunidades de convertirse en personas activas en la promoción de primeros auxilios, buena nutrición, ejercicio físico y seguridad vial.

    Su Historia


    Todo comenzó en 1989, en Zimbabwe (país ubicado al Sur de África), cuando se introdujo un programa piloto para retener a los jóvenes donantes de sangre. La estrategia denominada "Compromiso 25" contemplaba el establecimiento de clubes de donantes, priorizando a los jóvenes que egresaban del colegio. El compromiso simplemente requería que los miembros se comprometieran a realizar 25 donaciones de sangre después de egresar del colegio. Acompañando la donación voluntaria y no remunerada, este programa buscaba abordar temas relacionados con estilos de vida saludables. A los miembros se les brindó materiales educativos y muy pronto, la promoción de donación de sangre segura y la promoción de estilos de vida saludables encontraron su camino hacia toda la comunidad. El concepto rápidamente se difundió a otras partes de África (Sudáfrica, Togo, Kenya, Uganda, Zambia, Malawi, Botswana) y otras partes del mundo; Filipinas, Indonesia, India, Haití y otros lugares.

     

    Objetivos

    1- Sensibilizar, concientizar y educar a los jóvenes en la donación de sangre voluntaria, altruista y no remunerada.
    2- Motivar a la Juventud a participar en la donación voluntaria de sangre, comprometiéndolos a donar un mínimo de 20 veces hasta cumplir los 25 años de edad, o durante toda su vida
    3- Incrementar la donación de sangre y plasma voluntaria, no remunerada (DSVNR) y repetitiva, para garantizar el suministro seguro y adecuado y así cubrir indirectamente las necesidades transfucionales de la población.
    4- Crear un compromiso de larga duración con jóvenes con el concepto de donación regular de sangre segura.
    5-Organizar un grupo de jóvenes para usarlos eficazmente como donantes regulares de sangre, y quienes a su vez, sean reclutadores de donantes de sangre.
    6-Inculcar tanto en jóvenes como en adultos, el valor de salvar la vida de otros mediante la donación voluntaria de sangre.
    7-Generar hábitos de vida saludables que disminuyan el riesgo de contraer ITS–VIH y SIDA.

    Misión

    Promover la donación de sangre voluntaria y no remunerada (DSVNR) en la juventud a través de la estrategia Club 25.

    Visión

    Ser una Seccional pionera en la Promoción de la DSVNR y en la estrategia Club25 en nuestra comunidad y extendernos al resto de la nación.

    Meta

    Lograr el 100% de donaciones voluntarias, altruistas y no remunerada de sangre para que todas las personas que necesiten sangre y hemoderivados, donde quiera que se encuentren, tengan un suministro adecuado y seguro de este don de vida, ya que un sistema basado en la donación voluntaria y gratuita es esencial para lograr un suministro de sangre segura, así como también disminuir la cantidad de nuevas infecciones de VIH-SIDA.


      Geremi Álvarez
    Coordinación Programa Club 25


    Contactanos
    E-mail: club25venezuela@cruzrojavalencia.org
    Celular: (0414) 4130412; (0241) 8178805

    Siguenos

    Twitter

    Facebook(1)